Follow Hudson on Twitter

Site Search
 
 

El Proceso de Reclutamiento “Outsourcing”

proceso de reclutamiento outsourcing

Los beneficios de estos medios de reclutamiento

Hoy en día, las empresas multinacionales están tercerizando sus procesos de reclutamiento para reducir costos y mejorar los resultados en las contrataciones en Latinoamérica. Formalmente, estas soluciones son llamadas de recruitment process outsourcing (tercerización del proceso de reclutamiento o contratación), o RPO. Mientras las soluciones de RPO han sido utilizadas con éxito en otros países desde hace algún tiempo, en Latinoamérica estes medios de reclutamiento son relativamente nuevos. Durante este corto video, quiero compartir con ustedes los beneficios de la tercerización de su reclutamiento.

Algunas compañías tercerizan todo el departamento de reclutamiento, otros a penas atienden a una unidad de negocios o segmento y otras empresas mezclan reclutamiento efectivo y temporal en una solución de RPO.

Cualquiera que sea la forma de solución de RPO que tome, los beneficios de tercerizar el reclutamiento  son:

  • Reducción de costos con contratación
  • Mejor calidad de candidatos contratados
  • Reducción de los tiempos de cubrimiento de las vacantes
  • Consistencia en el proceso de reclutamiento
  • Mejor percepción y proyección de su marca para los candidatos
  • La posibilidad de usar más o menos reclutadores de acuerdo a sus necesidades, dependiendo de los cambios que su operación demande.
  • Eficiencia a través del reclutamiento  remoto

Veamos estos beneficios más de cerca.

Beneficio 1: Reducción en los costos de contratación. Muchas organizaciones gastan una cantidad significativa de dinero en reclutamiento por una fuerte dependencia de agencias y consultorías, alto uso de sitios de carrera / divulgación de vacantes online e inversión significativa en tecnologías de reclutamiento subutilizada. Una ventaja importante de una solución formal de RPO es la reducción de costos asociados con el desarrollo de procesos de reclutamiento robustos eficientes, llevando estrategias directas y proactivas de búsqueda y selección y con foco en la calidad de contratación.

Beneficio 2: Mejor calidad de candidatos contratados. Atraer y buscar talentos es el área experta de un reclutador en el RPO. Con centros de expertise en tecnología, búsqueda y diseño de un proceso de reclutamiento, el branding y la generación de informes, los proveedores de RPO están en una posición ideal para atraer, buscar y evaluar talento de calidad para cada plaza. A través de la aplicación de metodologías de evaluación y selección rigurosas y una fuerte asociacion con HHRR, los proveedores de RPO son capaces de tener un impacto positivo sobre la retención y el rendimiento de los nuevos contratados.

Beneficio 3: Reducción en los tiempos de cubrimiento de las vacantes. Cuanto más tiempo la vacante se queda abierta, más tareas asociadas a la posición se quedan pendientes. Muchas vacantes abiertas pueden tener efectos adversos en el desempeño de una organización. Reducir el time to fill (tiempo de cobertura) es un producto clave dentro del modelo de RPO. Creando eficiencias en el proceso de reclutamiento y desarrollando estrategias para atraer nuevos talentos,  el RPO impactará de forma significativa la reducción de los tiempos de cobertura .

Beneficio 4: Mejor  percepción  y proyección de su marca. Un proveedor de RPO maneja firmemente todos los aspectos del proceso de reclutamiento para garantizar que los mensajes de la empresa son consistentes y que el medio de reclutamiento fluya, al mismo tiempo en que mantiene altos niveles de satisfacción del candidato. La experiencia del candidato es fundamental para conducir la percepción de una organización como una excelente empresa para trabajar. Una solución de RPO bien manejada posiciona una organización como una magneto para el talento en potencia y ayuda a crear un reclutamiento  proactivo.

Beneficio 5: Escala y Flexibilidad. El  RPO proporciona un modelo de reclutamiento que puede ser escalonado para más o menos de acuerdo con las demandas de su negocio. El cliente tiene el beneficio de contar con una equipo base de expertos y en casos especiales donde hay un volumen más grande, traemos reclutadores adicionales. En otras palabras, usted no tiene que contratar más personas en su equipo durante los periodos de alta demanda, para después tener el  exceso de personal cuando la demanda disminuya. Al contrario, el modelo de RPO se adapta a las fluctuaciones de sus necesidades de reclutamiento, sin comprometer la velocidad, calidad y branding (marca) o sobrecargar a su equipo con los costos de despidos de personal.

Aunque los cinco beneficios pueden realmente mejorar su negocio, su marca y la calidad de los candidatos contratados -  al mismo tiempo en que reduce los costos – yo creo que el mayor  beneficio del RPO para una empresa con sede en Latinoamérica es el sexto beneficio – la contratación remota.

Todos nosotros sabemos que encontrar los candidatos correctos para vacantes específicas en Latino America puede ser un desafío. El modelo de contratación latino-americana basada en el relacionamiento tradicional implica que el candidato y el reclutador estén en el mismo lugar para una entrevista cara-a-cara. Cuando los candidatos o gerentes están volando de ciudad en ciudad, los costos de viajes asociados a la contratación pueden aumentar rápidamente.

Con el aumento del uso de las herramientas de video y otras tecnologías de comunicación, la búsqueda y contratación remota es más fácil. Esta práctica tiene muchos otros beneficios como:

  • Diminución de los costos de viaje. Empleados latino-americanos pueden ser contratados a distancia a partir dos Estados Unidos o de un reclutamiento  por "hubs" ubicados estratégicamente en Latinoamérica. El reclutador puede realizar el proceso selectivo a través de entrevistas por teléfono o Skype y de esta  forma lograr captar el personal en regiones antes impensadas.
  • Eficiencia en el costo  operacional. En vez de contratar a varios reclutadores locales para ejecutar las mismas tareas en cada unidad, las empresas perciben una eficiencia de costos operacionales con la contratación de un reclutador bilingüe o trilingüe para hacer las entrevistas remotamente.
  • Reclutadores más felices y productivos: Dado el conocido congestionamiento de  tráfico y los largos tiempos de traslado en las grandes ciudades de Latinoamérica, el trabajo remoto significa menos tiempo en el  carro, que a su vez aumenta la productividad y satisfacción de los empleados.

La base de una tercerización de reclutamiento  exitosa en Latinoamérica es la elección de un proveedor que entienda las diferencias culturales en los diferentes países. En Hudson RPO,  contamos con la ayuda para nuestros clientes de atender y brindar con excelencia sus procesos de reclutamiento  tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Si quiere saber más, por favor contacte a nuestro equipo, y será un placer brindarle una evaluación y/o solución RPO dirigida a la necesidad de su organización, para apoyarlo en la toma de su mejor decisión.

Seleccione su idioma

      
Contáctenos para aprender más sobre el proceso de reclutamiento outsourcing

 

Contáctanos
 

* Indica campo obligatorio

 
© 2011 - 2017 Hudson Global -- All Rights Reserved
 

Hudson is a global talent solutions company. We help transform the workplace and unleash the full potential of organizations and individuals. Our expert team and proprietary tools provide you with unique insights and services that help you maximize your success. Operating around the globe, we deliver a range of recruitment, talent management and recruitment outsourcing solutions to get you and your business where you want to be.